lunes, 19 de mayo de 2014

Foto cpe


“LEO Y ESCRIBO CON LAS TIC” GRADO 3.





“LEO Y ESCRIBO CON LAS TIC” Grado 3.


La idea de este proyecto de aula se elaborara con el fin de mejorar la comprensión lectora partiendo la importancia que tiene esta en el que la lengua castellana, en donde se involucrara lectura como proceso de constancia, de significación a partir de la relación entre el texto. Contexto y lector los cuales a su vez determinar su comprensión. Ya que la  lectoescritura es la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.

Según el ministerio de educación “El niño es un ser social: desde que nace se relaciona con el medio que lo rodea, utilizando diferentes formas de expresión, tales como el llanto, el balbuceo, la risa, los gestos, las palabras; formas que lo llevan a comunicarse inicialmente con ese ser más cercano: la madre; a su vez, ella con sus arrullos, nanas, caricias, cantos, juegos, va creando un vínculo especial de comunicación que les permite entenderse y fortalecer los lazos afectivos”.[1]

Existen variados métodos y teorías acerca de cómo llevar a buen puerto el proceso de lectoescritura, por ejemplo, algunos se centran en aspectos más formales y entonces tratan el proceso desde sus partes hacia lo general, es decir, partiendo de las letras, siguiendo por las sílabas, para luego pasar por las palabras y finalmente por las frases; y por el contrario, los llamados constructivistas, proponen que la percepción del niño comienza siendo una mezcla, captando la lectura.

Estas son algunas de las razones por las cuales se eligió el tema de trabajo, La enseñanza de la lectura y escritura. Ya que Alfabetizar a los alumnos es uno de los propósitos más relevantes de la escuela primaria y más en los grados de tercer año. Estar alfabetizado, en el más amplio sentido del término, es tener la capacidad de hablar, leer, escribir y pensar de forma crítica y creativa. La alfabetización involucra procesos de construcción de conocimientos que transforman a los sujetos, al permitirles expresar y analizar de manera particular los afectos, las ideas y las vivencias propias y de los otros.

En la expresión y comprensión oral nos comunicamos principalmente a través de las palabras, pero éstas se quedan cortas ante todo lo que puede y quiere comunicar el ser humano, la comunicación tiene sus formas de expresión, es el cimiento sobre el que se construyen las relaciones humanas.

De acuerdo a lo anterior y según los documentos consultados por Unesco, “Los procesos de lectura y escritura son vistos como procesos complementarios en este trabajo de intervención en el desarrollo de estrategias discursivas. Esto permite al estudiante postularse no solamente como buen lector sino como un buen productor de textos escritos para ser comprendidos, en un autor intencional de textos. Se trata entonces de lograr el desarrollo hacia un dominio discursivo voluntario e intencional, es decir, hacia una (pérdida de la inocencia)”[2]


Como sabemos podría decir que el niño se inicia en el proceso de leo y escritura a través de actividades literarias que disfrutan.

Desde pequeñito escuchando una canción o es un cuento. Pues creo que cuando el niño aprende   a leer y a escribir lo hace del mismo modo como aprende a hablar, escuchando a su mamá.

Más que nada el niño es un sujeto que activamente va construyendo su conocimiento en interacción con su entorno social.
Cabe anotar que también el aprendizaje de los educandos depende de la metodología y claridad con la que se les habla.

Es muy importante resaltar que con las cantidades de materias que se encuentran en los diferentes medios todo ello nos sirve para enriquecer nuestros conocimientos y hacer la respectiva retroalimentación con los educandos.


  • LA LECTURA: la lectura la podemos definir como  la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado  al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual.


Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el  pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de  forma  crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor.

Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de DISTRACCIÓN, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no  el  fijar  los conocimientos; otra lectura es la INFORMATIVA, con la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero; y por fin, LA LECTURA DE ESTUDIO O FORMATIVA, que es la más lenta y  profunda  y  pretende comprender un tema determinado.

Los dos factores de la lectura son la velocidad y la  comprensión.  La velocidad es el número de palabras que se leen en un minuto en un estudiante normal. La comprensión se puede  medir  mediante una prueba objetiva aplicada inmediatamente después  de  hacer la lectura.    Si se quiere conseguir una gran velocidad de lectura, doblando o  triplicando la velocidad actual.


  • LA ESCRITURA: la escritura es un medio de expresión por tanto la comunicación del lenguaje grafico facilitando por el aprendizaje de una técnica concreta. Es un instrumento indispensable del trabajo intelectual; por ello se registra precisa y clarificarte el pensamiento se concreta la expresión, y lo que es más importante, contribuye a la maduración del pensamiento por lo que es útil no un nivel personal, sino además a nivel social.